La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, evitó pronunciarse sobre la reciente polémica que involucra al senador Gerardo Fernández Noroña, quien utilizó un avión privado para trasladarse a varios municipios de Coahuila durante sus actividades legislativas.
Durante su conferencia matutina de este 9 de octubre, la mandataria fue cuestionada por el uso del vuelo privado del legislador, pero rechazó entrar en confrontación:
“No voy a entrar en debate con él. Cada quien es libre de opinar y que a cada quien nos evalúe la gente”, declaró la presidenta.
El tema ha generado controversia, ya que Fernández Noroña, actual presidente del Senado y simpatizante de la Cuarta Transformación, habría rentado una aeronave con un costo estimado de 2 mil dólares por hora de vuelo, lo que representaría un gasto total cercano a 14 mil dólares (alrededor de 280 mil pesos). La cifra supera más del doble de su salario mensual bruto de 131 mil pesos, de acuerdo con una publicación del diario Reforma.
El legislador justificó su decisión señalando que “la compañera presidenta dijo claramente que cuando es necesario puede recurrirse a ese tipo de vuelos”, en referencia a Sheinbaum. Sin embargo, la mandataria federal no confirmó ni respaldó esa interpretación, limitándose a recalcar que la ciudadanía es quien debe juzgar el comportamiento de los funcionarios.
La polémica surge en medio del llamado de Sheinbaum a los servidores públicos de Morena para mantener una política de austeridad republicana. En mayo pasado, la presidenta envió una carta interna en la que pidió a los integrantes de su movimiento evitar lujos, vuelos en helicópteros o aviones privados, así como abstenerse de realizar precampañas o viajes con fines políticos.
Además del uso del avión privado, Fernández Noroña ha sido criticado por la compra de una casa en Tepoztlán, Morelos, valuada en 12 millones de pesos, y por un viaje a Europa en mayo de 2025 que habría costado 159 mil pesos.