El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que el Programa de Infraestructura Carretera 2025 presenta un avance del 60%, el cual representa una inversión de 17 mil millones de pesos y en el que al momento se tienen 70 frentes en los que realizan labores 6 mil trabajadores y mil 700 máquinas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el avance del 60% es muy importante, ya que en materia de infraestructura carretera se cerrará muy bien el año.
“Es muy importante. Vamos a cerrar bien el año. En general, cuando se hace una obra pública tiene que haber un proyecto ejecutivo y si no se licita de manera integral, el proyecto ejecutivo y su obra, pero todo requiere de mucho tiempo de planeación, porque las bases de licitación requieren mucha información. Entonces, Jesús y su equipo, la verdad, son muy buenos y muy pronto sacaron las licitaciones”, destacó en la conferencia matutina de la Presidencia.
Video: Especial
Destacó que las obras carreteras tienen que ver con la conectividad nacional y además ayudan a mejorar la movilidad en los estados al facilitar la conexión entre comunidades. Ejemplo de ello son las acciones que se realizan en la Mixteca baja como parte del Plan General Lázaro Cárdenas.
El secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que adicionalmente los avances del Programa de Infraestructura Carretera, también se intervienen ocho autopistas con una inversión mixta de 14 mil millones de pesos.
Recordó que el Programa de Infraestructura Carretera se divide en:
• Obras de continuidad: En Sinaloa y Durango, la carretera San Ignacio-Tayoltita está concluida y próxima a inaugurarse. En Chiapas, el Puente Rizo de Oro que tiene un avance del 82%. Y en Quintana Roo, el puente Nichupté, con un avance del 87% y será concluido en diciembre.
• Ejes prioritarios, que representan 193 kilómetros que serán intervenidos conuna inversión de 10 mil millones de pesos para este año: en Morelos, Puebla y Guerrero, la carretera Cuautla-Tlapa tiene un avance del 48%. En San Luis Potosí e Hidalgo, de Tamazunchale-Huejutla con un avance de 25%. En Sonora y Chihuahua, de Bavispe-Nuevo Casas Grandes, que registra un avance del 49%. En Tabasco y Campeche, de Macuspana-Escárcega con un avance del 60%. En Oaxaca y Guerrero, la Salina Cruz-Zihuatanejo con un avance de 27%. En Morelos, el circuito Tierra y Libertad que cuenta con 7 kilómetros y ya está concluido. En Estado de México y Guerrero, la carretera Toluca-Zihuatanejo con un avance de 33%. Y en Sonora y Chihuahua, la Guaymas-Esperanza-Yécora-Chihuahua, que estará a cargo de la Secretaría de Marina e iniciará el próximo 15 de octubre.
• Puentes y distribuidores viales, con una inversión cercana a los mil 800 millones de pesos para realizar 21 obras de las que ya arrancaron 11: en Baja California Sur, la Glorieta de las Mujeres Libres de Baja California Sur, con un avance del 75%. En Ciudad de México y Estado de México, el puente Alameda Oriente con un avance de 31%. En Colima, el Arco Norte, con un avance de 55%; el Libramiento Arco Sur, del 50%; la Reconstrucción de la Presa Las Trancas y de El Chical. En Morelos, el puente Jojutla que ya está concluido y entra en operación este 9 de octubre. En Veracruz, el acceso al puerto con un avance del 42%. En Nayarit y Jalisco, el Amado Nervo con un avance de 40%. En Tlaxcala, el viaducto Santa Ana Chiautempan, con un avance del 49%. Y en Sinaloa, el México 15-Pérez Escobosa, con un avance del 38 por ciento.
• El programa carretero de Guerrero, se intervienen 68 puentes: 21 con reparaciones menores, dos ampliaciones de claros y construcción de 45 puentes, de los que cuatro ya están concluidos.