El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, mantiene vínculos con la delincuencia organizada, tras una serie de investigaciones que derivaron en su detención y repatriación desde Paraguay, donde permanecía prófugo desde 2024.
Durante su intervención en conferencia, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que el caso se originó a raíz de denuncias locales por extorsiones a gasolineros en Tabasco, lo que llevó a la Fiscalía estatal a iniciar una investigación por delitos del fuero común. Posteriormente, al detectarse su fuga al extranjero, se solicitó la colaboración de la FGR para su localización y retorno.
“Se obtuvo la ficha roja y, con el apoyo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad, se pudo establecer con las autoridades de Paraguay la presencia de este individuo. Se hizo un trabajo muy valioso por parte del gobierno de Paraguay, que optó por la expulsión de esta persona”, señaló Gertz Manero.
Ya en territorio mexicano, Bermúdez fue detenido y se le cumplimentó una orden de aprehensión local. Paralelamente, la FGR reunió información adicional que permitió obtener una orden de aprehensión federal, luego de que dos colaboradores suyos –uno de ellos acogido a un criterio de oportunidad– aportaran datos clave sobre sus nexos con una organización criminal conocida como La Barredora.
“Logramos establecer vínculos muy claros con delincuencia organizada a partir de los testimonios de dos personas que trabajaban directamente con él; una ya está procesada federalmente y la otra se acogió a un criterio de oportunidad”, detalló el fiscal.
Gertz Manero subrayó que Bermúdez se negó a rendir declaración ante las autoridades locales, aunque deberá hacerlo o responder por medio de su defensa en la próxima audiencia intermedia. “Si él no habla, su propia defensa va a establecer todas las respuestas a las imputaciones, y eso nos va a permitir fortalecer nuestro proyecto en materia federal”, puntualizó.
Hernán Bermúdez se negó a declarar.
No ha dicho nada, según el fiscal Gertz Manero.
Si cuenta lo que sabe, hundirá a su amigo y jefe.
Adán Augusto López y él, van juntos. pic.twitter.com/8Tl5iOrQWN
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 7, 2025
El titular de la FGR agregó que el exfuncionario promovió un amparo, aunque “no le va a servir de nada”, y adelantó que una vez que se consolide la información obtenida en las audiencias locales, se aplicará el delito federal correspondiente.
Con estas declaraciones, la FGR confirmó que el proceso contra el exsecretario tabasqueño avanza tanto en el ámbito estatal como federal, con nuevos elementos que refuerzan las acusaciones por delincuencia organizada y extorsión.