El contralmirante Fernando Farías Laguna obtuvo una suspensión provisional que le impide ser detenido por su presunta participación en una red de “huachicol fiscal”.
Se tenía previsto que el jueves 2 de octubre fuera la comparecencia del mando naval, pero el juez de Control, Mario Elizondo Martínez, la reprogramó para el día 20.
La comparecencia reprogramada es para su imputación formal, que en caso de darse no podrá derivar en su detención, por la suspensión otorgada por la jueza Emma Cristina Carlos Ávalos
Esta decisión se tomó a pesar de que el delito de delincuencia organizada, por el cual se le acusa, amerita prisión preventiva oficiosa. La suspensión permite que Farías Laguna enfrente su proceso en libertad mientras se determina su situación jurídica.
Fernando Farías Laguna es señalado de liderar una red de “huachicol fiscal” en aduanas, junto con otros elementos navales y funcionarios.
Su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, ya se encuentra detenido y procesado por su presunta participación en la misma red. La detención del vicealmirante se dio en el marco del decomiso de 10 millones de litros de diésel en Tamaulipas, operativo efectuado en marzo pasado.
“Este aseguramiento es uno de los más grandes en la historia reciente relacionados con este ilícito y dio inicio a una serie de trabajos de investigación e inteligencia que revelaron parte de una estructura criminal detrás de estas actividades”, señaló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
La audiencia de imputación de cargos se realizó el 20 de octubre, después de que la defensa argumentara que la FGR apenas entregó la carpeta de investigación.
La resolución judicial que protege a Fernando Farías Laguna ha generado controversia debido a la gravedad de los delitos que se le atribuyen. Sin embargo, la suspensión seguirá vigente hasta que se resuelva el fondo del amparo.