Un juez federal condenó a 11 años y un mes de prisión a Erick Hazael Ramos Mendoza, alias “El Haza” y/o “El Gordo”, por su participación en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre de 2022.
De acuerdo con la investigación, Ramos Mendoza conducía la motocicleta en la que viajaba Héctor Eduardo Martínez Jiménez, “El Bart”, quien disparó en repetidas ocasiones contra el comunicador con la intención de privarlo de la vida.
Erick Hazael Ramos, quien manejaba la motocicleta en la que iba el Bart cuando le disparó a Ciro Gómez Leyva, fue sentenciado a 11 años y un mes de prisión por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada.
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) September 29, 2025
Delitos y procedimiento judicial
La condena fue dictada por el juez Edmundo Manuel Perusquía Cabañas, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, durante una audiencia de procedimiento abreviado. El acusado aceptó su responsabilidad y decidió no alargar el proceso.
El juez lo encontró culpable de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada.
La investigación de la FGR y la Feadle
Isaac Enrique San Román de la Torre, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció la facultad de atracción del caso, ya que se acreditó que el ataque tuvo como finalidad afectar el ejercicio de la libertad de expresión del periodista.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, de las 14 personas involucradas en la planeación y ejecución del atentado, 12 ya han recibido sentencia condenatoria.
#FGR obtuvo más de 11 años de prisión contra de Erick Hazael “R”, por su participación en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada, en perjuicio de un periodista en la Ciudad de México. A la fecha se ha obtenido sentencia… pic.twitter.com/0OhE7qa8DW
— FGR México (@FGRMexico) September 29, 2025
Más implicados en el caso
En junio pasado, Héctor Martínez Jiménez, “El Bart”, fue condenado a 14 años de prisión por disparar directamente contra Gómez Leyva. Otros implicados, como Juan Antonio Cisneros Morales, “El Dedos” y/o “El Dedotes”, e Israel Jiménez Ávila, “Yeye”, también recibieron condenas de 11 años.
A su vez, Aniceto Escárcega y Sergio David Berlanga fueron sentenciados en julio a seis años de prisión, además de multas económicas por concepto de reparación del daño.
Al conocerse las condenas de algunos de los implicados, el periodista publicó en redes sociales: “Ustedes nos metieron en este juego, este es el desenlace. No puedo decir que lo lamento, pero tampoco me alegra”.
El caso ha sido considerado un precedente en la protección de la libertad de expresión en México, al establecerse que el ataque estuvo directamente relacionado con la labor periodística de Gómez Leyva.