El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, reconoció haber recibido ingresos por 79 millones de pesos entre 2023 y 2024, tras la publicación de una investigación periodística que señaló presuntas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.
“Yo nunca he escondido mis ingresos, fui el primer gobernador de Tabasco que hizo su declaración patrimonial”, aseguró en conferencia de prensa, donde mostró documentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para respaldar el pago de impuestos por su actividad profesional y empresarial.
El legislador explicó que parte de los recursos provinieron de honorarios por servicios legales y otra por herencias familiares, en particular inversiones de su padre en Estados Unidos.
Señalamientos de empresas fantasma
El reportaje de N+ reveló que López habría recibido transferencias de compañías como GH Servicios Empresariales –catalogada como empresa fantasma– y Operadora Turística Rabatte, que además fue contratista del Gobierno de Tabasco durante su administración. Al respecto, el senador tabasqueño negó irregularidades y sostuvo que no existió conflicto de interés.
“Yo, de manera directa, nunca otorgué un contrato a Rabatte. Nunca, no era mi facultad. Mi gobierno no sé, pero yo no”, señaló.
Añadió que las transferencias que recibió fueron por servicios profesionales y que las actividades fiscales de las empresas contratantes no son responsabilidad del prestador de servicios.
Pago de impuestos y declaraciones patrimoniales
Adán Augusto López precisó que en 2023 reportó ingresos por 22.6 millones de pesos, por los cuales pagó 158 mil 900 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Para 2024, dijo haber declarado 24.5 millones de pesos en honorarios profesionales y un pago de 1.3 millones de pesos de ISR.
En contraste, la investigación sostiene que el exgobernador declaró montos mucho menores a los realmente obtenidos, lo que apuntaría a una omisión en sus declaraciones patrimoniales y posibles actos de evasión fiscal.
Respaldo parcial de la presidenta
El senador acusó que los señalamientos forman parte de un “embate de la oposición” y aseguró conocer a las personas que estarían detrás de la filtración de documentos fiscales.
En la conferencia matutina de la Presidencia desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó brevemente ante los cuestionamientos: “que aclare el senador”.
Video: Especial
La mandataria federal también minimizó las versiones sobre una supuesta inconformidad en la bancada morenista del Senado, calificándolas como “pura politiquería”.
Esta nueva polémica del senador Adán Augusto López se suma a los cuestionamientos sobre el gasto de su campaña interna y a la detención de su exsecretario de Seguridad en Tabasco, acusado de vínculos con el crimen organizado.