El Gobierno de México informó que los connacionales que integran la Global Sumud Flotilla se encuentran fuera de peligro, luego de los incidentes registrados durante su travesía por el Mediterráneo rumbo a Gaza. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que mantiene contacto constante con ellos a través de las embajadas de México en Israel, Argelia y Grecia.
“Ante los incidentes reportados, nuestro personal diplomático entró en contacto con las y los mexicanos de la flotilla, quienes confirmaron que se encuentran bien”, señaló la cancillería en un comunicado. La dependencia también aseguró que brindará acompañamiento a los familiares y continuará con el monitoreo de la ruta de la flotilla.
Los ataques denunciados incluyeron al menos 13 explosiones y el sobrevuelo de 15 drones a baja altitud sobre el barco “Alma”, el mismo que ya había sido agredido en Túnez el pasado 10 de septiembre. Los organizadores calificaron estas acciones como parte de una “campaña de intimidación y desinformación” por parte de Israel, que en días recientes vinculó a la misión con el grupo islamista Hamás.
La flotilla, integrada por más de 500 voluntarios de 40 nacionalidades, tiene como objetivo romper el bloqueo a Gaza y entregar ayuda humanitaria directamente, rechazando la exigencia de Israel de atracar en puertos bajo su control. Los organizadores advirtieron que cualquier ataque constituiría “crímenes de guerra y de lesa humanidad”, además de violar las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia, que ordenan facilitar la entrada de asistencia humanitaria a la Franja de Gaza.
La Global Sumud Flotilla, considerada la misión marítima más grande organizada hasta ahora, zarpó a inicios de septiembre desde España, Túnez e Italia, con un total de 51 barcos en ruta, incluidos los que partirán próximamente desde Grecia.
En paralelo, la histórica Flotilla de la Libertad, con misiones desde 2008, anunció que prepara una nueva iniciativa, recordando que en 2010 la operación del barco “Mavi Marmara” terminó con la muerte de cinco activistas en un ataque israelí.