El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo delictivo “La Barredora”, fue vinculado a proceso este martes por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión.
El juez de Control de la Región Judicial 9 de Villahermosa, Ramón Adolfo Brown Ruiz, ratificó la prisión preventiva oficiosa del detenido y otorgó a la Fiscalía General de Justicia de Tabasco un plazo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria.
Bermúdez Requena llegó a México el jueves 18 de septiembre procedente de Paraguay, país que lo expulsó tras su detención el 13 de septiembre, luego de ingresar de manera irregular por Foz de Iguazú, en la frontera con Brasil. Durante su estancia en Paraguay, las autoridades locales confirmaron que Bermúdez, también conocido como “El Abuelo”, pretendía instalar operaciones de su grupo criminal, desplazándose en la clandestinidad acompañado por un círculo muy reducido, que incluía a su esposa, quien quedó a disposición de la Fiscalía paraguaya.
Tras su arribo a México, Bermúdez fue trasladado primero al Aeropuerto de Tapachula y posteriormente al Aeropuerto de Toluca, para ser ingresado al penal federal El Altiplano, donde permanecerá recluido durante el proceso judicial.
El juez ratificó la vinculación a proceso luego de que la FGE de Tabasco presentara las pruebas suficientes que acreditan la participación de Bermúdez Requena en la comisión de los delitos mencionados. La audiencia inicial se realizó de manera privada por razones de seguridad, dada la peligrosidad del presunto líder criminal.