La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó el asesinato de los artistas colombianos Bayron Sánchez Salazar, conocido como B-King, y Jorge Luis Herrera Lemus, mejor identificado como DJ Regio Clown, cuyos cuerpos fueron localizados en el Estado de México tras haber sido reportados como desaparecidos en la Ciudad de México.
Durante la conferencia matutina de la Presidencia, la mandataria federal calificó el hecho como un “lamentable episodio” y aseguró que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer el crimen.
“La carpeta de investigación por desaparición se abrió en la Ciudad de México. De inmediato, la Fiscalía de la Ciudad de México inició la búsqueda, hizo todas las alertas y un tiempo después, lamentablemente, se encontraron los cuerpos. Es la Fiscalía y el propio Gabinete de Seguridad quienes pueden dar más información. Y se está en contacto con el gobierno de Colombia a través de la cancillería”, explicó.
Relación con Colombia no se verá afectada
Ante cuestionamientos sobre un posible impacto diplomático tras este caso, Sheinbaum fue clara:
“No, no voy a entrar a debate con el presidente Petro. Yo creo que es un lamentable episodio, tiene que hacerse la investigación a fondo y, por supuesto, mantener la relación diplomática que debe existir con Colombia”.
La presidenta también rechazó categóricamente los señalamientos de haber pertenecido al grupo armado M-19 en Colombia: “nunca fui miembro del M-19”, subrayó.
Coordinación internacional
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Juan Ramón de la Fuente, emitió un comunicado en el que expresó sus condolencias y reiteró que habrá una investigación exhaustiva. La dependencia informó que se mantiene comunicación constante con la cancillería colombiana para dar seguimiento al caso.
Los asesinatos de B-King y DJ Regio Clown han causado consternación tanto en México como en Colombia, y las autoridades mexicanas se encuentran en la etapa inicial de las diligencias para esclarecer los hechos.