Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”o “Comandante H”, será trasladado a Toluca, Estado de México, después de ser expulsado de Paraguay. El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco fue detenido el 12 de septiembre en Asunción y acusado de liderar el grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La aeronave Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD operada por la Fiscalía General de la República (FGR), que transportaba a Bermúdez Requena hizo escala en Colombia y Tapachula, Chiapas, antes de llegar al Aeropuerto Internacional de Toluca.
“Gracias al trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad de México, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, con apoyo de las autoridades de Paraguay, se realiza el traslado de Hernán “N” a nuestro país con el objetivo de cumplimentar la orden de aprehensión en su contra”, publicó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Requena será ingresado en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde enfrentará una orden de aprehensión por delitos como asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
La expulsión de Bermúdez Requena se llevó a cabo después de que el gobierno paraguayo verificara su estancia irregular en el país, evitando así un proceso de extradición.
Según informes de inteligencia, Bermúdez Requena habría tenido vínculos con criminales desde 1999.