México recibió este miércoles 17 de septiembre a Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H” o “El Abuelo”, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo delictivo La Barredora, tras ser expulsado de Paraguay por irregularidades migratorias.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, confirmó que Bermúdez será ingresado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 1, en el Estado de México, donde enfrentará una orden de aprehensión por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay publicó: “Hoy expulsamos a un capo mexicano vinculado al CJNG. Reafirmamos: en Paraguay no hay refugio para el crimen organizado transnacional”.
🚨 Hoy expulsamos a un capo mexicano vinculado al CJNG
Trasladamos y entregamos a Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H”, uno de los principales objetivos criminales de México.
Reafirmamos: en Paraguay no hay refugio para el crimen organizado transnacional. 👊🇵🇾 pic.twitter.com/thc59TNBuC
— SENAD – Paraguay (@senad_paraguay) September 17, 2025
“Agradecemos la firme colaboración y apoyo de @PresidenciaPy, quien notificó la decisión de expulsar a dicha persona por no contar con un ingreso ni estancia regular en ese país. Con estas acciones, reafirmamos el compromiso del Gobierno de México de fortalecer la cooperación internacional para detener a generadores de violencia y combatir la impunidad”, puntualizó el secretario es sus redes sociales.
De acuerdo con la Fiscalía de Paraguay, la decisión se tomó como parte de una medida migratoria soberana, luego de comprobar que Bermúdez no contaba con ingreso ni estancia legal en ese país. El procedimiento fue operado por la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales de Paraguay (UASI), en coordinación con autoridades mexicanas.
En México, participaron en el operativo de traslado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció la labor de inteligencia internacional: “Fue un trabajo muy importante, sobre todo del Centro Nacional de Inteligencia, de poder ubicar dónde estaba; y el trabajo que se hizo con las autoridades de Paraguay para su detención”.