John K. Hurley, subsecretario de Inteligencia Financiera y Combate al Terrorismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, visitará México el 18 de septiembre de 2025.
Durante su estancia, se reunirá con funcionarios del gobierno mexicano y representantes de la industria para discutir estrategias conjuntas que enfrenten el patrocinio ilícito y la amenaza que representan los cárteles de la droga.
“Esta visita se da al tiempo que la Administración del presidente Trump busca desmantelar a los carteles de droga que operan desde México y reducir el flujo del mortal fentanilo hacia los Estados Unidos”, señaló.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. explicó que la visita de Hurley refleja el compromiso de la administración de Trump para trabajar con México en la lucha contra el crimen organizado transnacional. Ambos países buscan fortalecer la cooperación bilateral y desarticular las redes ilícitas que operan en la región.
“El subsecretario aprecia la sólida cooperación con el Gobierno de México y planea enfatizar que el Departamento del Tesoro no permitirá que los carteles de la droga que operan desde México accedan al sistema financiero estadounidense”, aseveró la dependencia.
La visita de Hurley es parte de una estrategia más amplia de la Administración Trump para catalogar a los cárteles como organizaciones terroristas y reforzar los mecanismos de cooperación internacional.
Además, la reunión ocurre luego de que en junio la Red de Control de Delitos Financieros (Fincen) del Tesoro excluyera a CiBanco, Intercam y Vector del sistema financiero estadounidense por presuntamente ayudar a narcotraficantes a lavar capitales.