La noche del 12 de septiembre, en el Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS, perdió la vida Alicia Matías Teodoro, de 49 años, reconocida como la “abuelita heroína” por haber protegido a su nieta de dos años durante la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa.
La mujer presentaba quemaduras en más del 90% de su cuerpo, lesiones que resultaron irreversibles pese a los esfuerzos médicos.
Con su fallecimiento, el número de personas que han perdido la vida tras el accidente del 10 de septiembre en el Puente de la Concordia, Calzada Ignacio Zaragoza, asciende a 13, informó la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).
El reporte oficial también señala a 40 personas hospitalizadas y 30 dadas de alta.
La historia de un acto de amor
Alicia trabajaba como checadora de combis en el paradero de Santa Martha. Ese día acudió con su nieta, hija de Jessica, pues la madre no tenía con quién dejarla.
Cuando la pipa que transportaba 49 mil litros de gas LP volcó y explotó, la mujer cubrió con su cuerpo a la pequeña, protegiéndola de las llamas.
Videos e imágenes de la SSC documentaron el momento en que policías y rescatistas auxiliaron a la abuela gravemente herida, mientras la niña era trasladada en motocicleta para recibir atención médica.
La menor solo sufrió lesiones leves y permanece bajo vigilancia en el Centro Médico Siglo XXI; incluso se analiza la posibilidad de enviarla a Estados Unidos para tratamiento especializado con apoyo de la Fundación Michou y Mau.