La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el nuevo Órgano de Administración Judicial (OAJ) hará una revisión del presupuesto proyectado para el Poder Judicial en 2026, para disminuirlo en aproximadamente 15 mil millones de pesos, el recorte se destinará a sectores prioritarios como salud, educación, infraestructura, cultura y deporte.
“El Órgano de Administración Judicial que en efecto van a hacer una revisión del presupuesto del Poder Judicial, nosotros estimamos que, de lo que pidió la anterior presidenta de la Corte a lo que realmente necesitan se puede disminuir el presupuesto al Poder Judicial como en 15 mil millones de pesos”, manifestó.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que el objetivo es disminuir el incremento del 15% en el presupuesto aprobado por el Congreso fue solicitado por la administración anterior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada por la ministra Norma Piña, y que el objetivo es disminuirlo.
Asimismo, argumentó que los nuevos ministros elegidos por voto popular, no tuvieron tiempo de modificarlo antes de enviarlo a la Cámara Baja.
“La idea es que el presupuesto que se apruebe este año por el Congreso tenga un aumento, porque no lo pusimos de origen”, externó.
Finalmente, señaló que el aumento del 15% es “exagerado” y contradice “la política de austeridad de la Corte”, y el recorte salarial aprobado para los nueve ministros de la SCJN y más dependencias del Poder Judicial.
Video: Redes sociales
La decisión final sobre el presupuesto quedará en manos del Congreso, que deberá dictaminar el presupuesto de egresos antes del 15 de noviembre.