La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a la moción presentada en el Congreso de Perú que busca declararla persona non grata debido a su apoyo al expresidente peruano Pedro Castillo.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que no agredió a Perú al solidarizarse con Castillo, a quien considera víctima de un golpe de estado.
“No es una agresión, recibí aquí al abogado del presidente Pedro Castillo, que desde nuestro punto de vista sufrió un golpe de estado y me solidaricé con él”, declaró.
La presidenta afirmó que “no importa” y enfatizó que México mantendrá su posición de respaldo a la legalidad y solidaridad con quienes considera víctimas de procesos políticos irregulares.
Sheinbaum afirmó que México continuará con su política exterior basada en la no intervención y la solidaridad con líderes de izquierda.
“Es una política que viene desde el gobierno del presidente López Obrador, en este caso como en el caso de Ecuador de romper relaciones con el Ecuador por la invasión que tuvo nuestra Embajada, nosotros mantenemos el mismo criterio, entonces no importa, nosotros vamos a mantener nuestra posición”, puntualizó.
Video: Redes sociales
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, aprobó en primera instancia la moción con 12 votos a favor y 6 en contra, la moción para declarar persona non grata a la presidenta de México, a raíz de su apoyo al expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022), encarcelado y enjuiciado por el fallido de golpe de Estado que protagonizó a finales de diciembre de 2022.
#CongresoInforma | Comisión de Relaciones Exteriores aprobó moción para declarar persona non grata a Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
🔗Nota completa: https://t.co/eBA8u6OTgR pic.twitter.com/GadRLTDHf8
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) September 8, 2025
Los legisladores peruanos argumentan que las palabras de Sheinbaum constituyen un agravio a la institucionalidad peruana y una afrenta a la soberanía del país.
“La moción es en castigo a la señora Claudia Sheinbaum, sus declaraciones altisonantes y ofensivas para el Perú y para la constitucionalidad y el respeto a las instituciones”, señaló el congresista fujimorista Ernesto Bustamante.