El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, acusado de participar en una red de tráfico ilegal de combustible (huachicol). La captura se da tras el histórico decomiso de 10 millones de litros de diésel en Altamira, Tamaulipas, ocurrido en marzo de 2025.
De acuerdo con García Harfuch, la investigación reveló una estructura criminal integrada por empresarios, agencias aduanales y servidores públicos, que operaba con documentación apócrifa para facilitar el traslado de combustible robado. En total, se ejecutaron órdenes de aprehensión contra tres empresarios, cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó operaciones irregulares entre los implicados, incluyendo depósitos en efectivo, adquisición de inmuebles, vehículos de lujo y pólizas de seguros de alto valor.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, subrayó que los marinos detenidos tendrán garantizado el debido proceso, pero enfatizó que no habrá tolerancia a la corrupción en la institución.
Farías Laguna, quien fue comandante de la Doceava Zona Naval en Puerto Vallarta y subjefe de Servicios en el Centro de Estudios Superiores Navales, es además sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda. Las denuncias por corrupción en su contra datan del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.