La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el tema de Ismael “El Mayo” Zambada se discutió en su reunión con el secretario de estado de EE.UU., Marco Rubio.
La discusión se centró en la detención del líder criminal y la violencia que ocasionó en Sinaloa. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que el titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, fue quien tocó el tema de la detención y la violencia relacionada.
“Sí, hablamos de ese tema porque lo planteó el secretario de Seguridad, escuchó (Marco Rubio), ya no se comentó sobre el tema (del Mayo Zambada), pero sí escuchó sobre el tema”, puntualizó.
Sheinbaum planteó a Marco Rubio la posibilidad de extraditar objetivos prioritarios desde Estados Unidos a México. La presidenta enfatizó que esto forma parte de la reciprocidad entre ambos países y que México está interesado en casos relevantes que involucran deportación o extradición.
Video: Redes sociales
Sheinbaum también confirmó que “El Mayo” Zambada solicitó su repatriación a México para enfrentar su proceso ante la justicia mexicana. La mandataria aseguró que el caso será revisado por la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar los pasos a seguir, enfatizando que la decisión se basará en el derecho de un ciudadano mexicano a ser que juzgado en el extranjero sin seguir el procedimiento adecuado.
“El Mayo” Zambada fue detenido el 25 de julio de 2024 en un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.
Zambada enfrenta múltiples cargos en Estados Unidos, incluyendo crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero.