Más de tres mil personas participaron este domingo en la movilización denominada “La Resistencia”, encabezada por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien llamó a la organización ciudadana para “recuperar México” frente a lo que calificó como abusos de poder y el abandono del actual Gobierno federal.
La marcha inició cerca de las 12:30 horas en la Diana Cazadora y avanzó por Paseo de la Reforma hasta el Foro Lindbergh, en la colonia Hipódromo Condesa, donde Rojo de la Vega ofreció un mensaje acompañada por colectivos sociales, activistas y personajes políticos como la diputada panista Margarita Zavala y la líder de madres buscadoras Ceci Flores.
La marcha de #LARESISTENCIA es un éxito, son millones los mexicanos que quieren salvar la república y la democracia y evitar que Morena nos convierta en un narco estado dictatorial como #Venezuela
— Antonio Garci Nieto (@Garcimonero) August 31, 2025
Durante su discurso, la edil acusó que el partido en el poder “prometió regenerar la nación y está destruyendo a México entre sus vicios y excesos”. Señaló que el país vive una crisis marcada por madres que buscan a sus hijos en fosas clandestinas, jóvenes sin futuro, violencia creciente y corrupción.
“Nos hemos callado todos los días ante la violencia y también van a callar a quienes la denuncian. Hoy tenemos un país de madres que buscan a sus hijos en fosas clandestinas, donde nuestros jóvenes huyen porque no hay futuro o se unen al crimen organizado porque no hay oportunidades”, expresó.
Rojo de la Vega aseguró que “La Resistencia” no pertenece a ningún partido político ni ideología, sino que surge como un movimiento ciudadano para representar a quienes no se sintieron escuchados en la pasada elección.
“Una resistencia que no pertenece a un partido político ni a una ideología, ni a un color. ¿Cómo vamos a recuperar México? La respuesta está en organizarnos, en encontrarnos una y otra vez, en movilizarnos”, señaló.
Propuestas de La Resistencia
Entre los ejes planteados por la alcaldesa destacan:
- Establecer un acuerdo nacional para evitar la infiltración del crimen organizado en los gobiernos, al cual convocó a sumarse a la presidenta Claudia Sheinbaum.
- Recuperar la justicia y el equilibrio entre poderes.
- Impulsar una convocatoria nacional para escuchar “todas las voces, todas las causas, todos los dolores” del país.
Críticas al actual gobierno
La funcionaria capitalina acusó al grupo en el poder de “haber traicionado al pueblo, normalizado la corrupción, silenciado a las víctimas y dejado que el crimen organizado se infiltrara en las instituciones”. Asimismo, advirtió que México no debe repetir la ruta de países como Venezuela, Nicaragua o Cuba.
La marcha estuvo acompañada por consignas como “¡Resistencia!”, “¡Esta es la marcha de la libertad!” y pancartas con mensajes de rechazo al actual gobierno.
Con esta movilización, Rojo de la Vega reiteró su intención de construir un movimiento nacional basado en la vigilancia ciudadana, la defensa de la democracia y la organización social para enfrentar lo que llamó un “abuso sistemático del poder”.
Se me sale el corazón. Otro México sí es posible y depende de nosotras #YoSoyLaResistencia pic.twitter.com/htFFkoe9U1
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) August 31, 2025