El tiempo en México este fin de semana estará marcado por lluvias intensas, tormentas eléctricas y calor extremo, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua. La combinación del Monzón Mexicano, varias ondas tropicales y una nueva perturbación frente al sur del país generará inestabilidad en gran parte del territorio nacional.
Lluvias intensas en más de la mitad del país
Desde este viernes 29 de agosto hasta el domingo 31, se esperan precipitaciones fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla y Campeche, con acumulados que podrían superar los 100 mm en zonas montañosas.
El Monzón Mexicano se intensificará sobre la Sierra Madre Occidental, donde habrá riesgo de granizo, ráfagas de viento e incluso formación de tornados o nubes embudo. En el centro y Valle de México se pronostican lluvias vespertinas con temperaturas que descenderán hasta los 15 °C, generando tardes frescas tras las tormentas.
La perturbación tropical en el Golfo de Tehuantepec podría retomar características ciclónicas, reforzando las lluvias en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Pronóstico diario
- Viernes: lluvias intensas en el occidente, centro y sur; chubascos en el noreste y península de Yucatán.
- Sábado: incremento de lluvias en el Valle de México y Bajío, además de Baja California y el noreste.
- Domingo: precipitaciones torrenciales en Chihuahua, Sonora, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con puntuales de hasta 150 mm.
El SMN advierte riesgo de inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos en zonas de alta precipitación.
Calor extremo en el norte y sureste
Pese a las lluvias, continuará el calor extremo en estados del noroeste, noreste y sureste, con temperaturas de 35 a 40 °C, y sensaciones térmicas de hasta 50 °C en costas y planicies. En zonas desérticas del norte se prevén máximas entre 41 y 47 °C por disminución de nubosidad.
Mientras tanto, el Altiplano (desde Chihuahua hasta el Bajío y el Valle de México) tendrá tardes frescas, con máximas de 15 a 25 °C y mínimas de 10 °C tras las tormentas. Incluso se prevén nevadas ligeras en los volcanes del centro del país.
Recomendaciones
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los avisos del SMN y Protección Civil, evitar cruzar ríos crecidos y tomar precauciones por posibles encharcamientos e inundaciones urbanas. En regiones con calor extremo se sugiere mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol.