La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó este martes las afirmaciones de Stephen Miller, asesor en seguridad de la Casa Blanca de Donald Trump, quien en entrevista con Fox News declaró que la Ciudad de México (CDMX) está gobernada por cárteles.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) enviar a Miller las cifras oficiales sobre seguridad en la capital.
“Le pedí a la SRE y a la Secretaría de Seguridad que le hagan llegar las cifras de la Ciudad de México porque a lo mejor no las conoce. La reducción de homicidios de 2018 a la fecha es casi de 60% y los delitos de alto impacto cada vez son menos”, afirmó.
Reducción de delitos y percepción de seguridad
La mandataria reconoció que aún hay temas pendientes, pero aseguró que los avances son significativos y desmienten la versión del asesor de Trump.
“Sí hay temas y evidentemente hay que atenderlos, pero no es lo que imagina esta persona”, señaló.
Sheinbaum también resaltó el trabajo de la actual jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien implementó un sistema de patrullaje por cuadrantes y programas como territorios de paz e igualdad. Según la presidenta, estas medidas han reducido la percepción de inseguridad en la capital.
El origen de la polémica
Miller, considerado uno de los pilares de la política antiinmigrante de Trump, afirmó que varias ciudades de EE.UU., como Chicago y Baltimore, “son más violentas que la Ciudad de México, que ya está dirigida por cárteles criminales”.
En respuesta, Sheinbaum insistió en que en la CDMX no hay control del crimen organizado y destacó que miles de ciudadanos estadounidenses viven en la capital, lo que demuestra la confianza en sus niveles de seguridad.
“Hay que hacerle llegar la información para que sepa que hay un muy buen trabajo para atender la inseguridad en la Ciudad de México”, concluyó.