El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco reportó la localización y recuperación de 15 cuerpos en una fosa clandestina dentro del panteón San Sebastianito, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco. El hallazgo fue denunciado el pasado 16 de agosto de 2025, y desde entonces familiares de desaparecidos han encabezado excavaciones en el lugar.
Los activistas informaron que los cuerpos presentaban “claros signos de violencia”, reflejo de la crisis de desapariciones en el estado. “Cada hallazgo nos duele, porque detrás de cada cuerpo hay una historia, una familia y un amor arrebatado”, expresaron en un comunicado.
Fiscalía de Jalisco abre dos indagatorias
La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó la apertura de dos carpetas de investigación sobre el caso.
La primera rimera indagatoria responde a denuncias por la exhumación ilegal de restos humanos en el panteón. Según versiones, algunos cuerpos fueron retirados de sus tumbas sin consentimiento, bajo el argumento de adeudos en cuotas de mantenimiento. Posteriormente, habrían sido enterrados en un predio contiguo para revender los espacios funerarios.
Mientras que la segunda investigación corresponde a la denuncia de Madres Buscadoras de Jalisco, que relaciona los cuerpos encontrados con víctimas del crimen organizado. Hasta el 21 de agosto, la Fiscalía reconocía oficialmente la localización de dos cuerpos con signos evidentes de violencia, mientras que los demás permanecen bajo análisis forense.