La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este martes que Julio César Chávez Jr., hijo del legendario campeón mundial de boxeo, fue deportado desde Estados Unidos a territorio mexicano. El boxeador enfrenta una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta participación en delincuencia organizada y tráfico de armas relacionados con el Cártel de Sinaloa.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló: “Entiendo que fue deportado, no sé si ayer u hoy en la mañana, pero nos informaron que iba a llegar a México”. La mandataria agregó que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dará más detalles sobre su reclusión en un penal de máxima seguridad.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Chávez Jr. fue entregado a las autoridades mexicanas el 18 de agosto a las 11:53 horas en la garita Dennis DeConcini de Nogales, Sonora. Agentes de la Policía Federal Ministerial lo trasladaron de inmediato a Hermosillo, donde permanece bajo resguardo.
El hijo del ex campeón había sido detenido en julio en Studio City, California, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, tras ser señalado como inmigrante ilegal y considerado una amenaza para la seguridad pública. Desde marzo de 2023, Chávez Jr. era prófugo de la justicia mexicana.