El hijo mayor del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, conocido como “Andy”, se encuentra nuevamente en el ojo público luego de que Aristegui Noticias revelara documentos que contradicen su versión sobre los costos de su estancia en Tokio, Japón.
En una carta difundida el 5 de agosto, López Beltrán aseguró que había pagado únicamente 7 mil 500 pesos por noche en el The Okura Tokyo, uno de los hoteles más exclusivos de la capital japonesa. Sin embargo, las facturas obtenidas por el portal periodístico muestran que durante sus 14 días de hospedaje realizó consumos que elevaron el total a 177 mil 067 pesos mexicanos.
Facturas revelan lujos ocultos
Los comprobantes, correspondientes al periodo del 15 al 29 de julio, detallan que López Beltrán pagó:
- Una cena en el restaurante “Sasanka” por 47 mil 627 pesos, el gasto más alto del viaje.
- Servicios de minibar, spa y lavandería, con montos adicionales de 3 mil 884 pesos en spa y más de 4 mil 500 pesos en lavandería.
- Una factura por 114 mil 164 pesos del 22 al 28 de julio, que incluyó comidas, bar y un cargo por envío de objetos perdidos.
En total, las facturas ascienden a 1 millón 405 mil 530 yenes, equivalentes a los más de 177 mil pesos mexicanos reportados por el medio.
Reacción de López Beltrán
El también secretario de Organización de Morena calificó las publicaciones respecto a su viajes, como un intento de “linchamiento político”, acusando a sus adversarios de espionaje y de emprender una campaña de odio y clasismo en su contra.
“Mis adversarios mandaron espías para acosarme y fabricar un linchamiento político”, declaró en defensa propia.
La revelación de estos gastos contrasta con el discurso de “justa medianía” que López Beltrán ha defendido en ocasiones, y fomentó las críticas hacia la familia del expresidente AMLO, señalada por presuntos privilegios.