Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, respondió a las versiones difundidas por el diario español ABC, que aseguraban que ella y su hijo, Jesús Ernesto, se habrían mudado al exclusivo barrio La Moraleja, en Madrid.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, la también escritora calificó la información como “calumnias” de la “derecha más rancia y corrupta” y rechazó haber solicitado residencia en España. “No me he ido a vivir allá ni a ningún otro lado. Tampoco Jesús Ernesto”, escribió.
Críticas por relación con España
El reportaje de ABC destacó que el hijo menor de López Obrador cursaría la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. La supuesta mudanza generó polémica, pues en 2019 Gutiérrez Müller impulsó la carta en la que el entonces presidente exigió una disculpa al rey Felipe VI por los agravios de la Conquista, lo que tensó las relaciones diplomáticas entre México y España.
Ante esto, Gutiérrez Müller defendió su independencia de la política y afirmó que su labor sigue enfocada en la docencia e investigación dentro de una universidad pública mexicana.
Defensa de López Obrador y mensaje a críticos
En su mensaje, defendió a López Obrador al destacar que durante su gobierno se lograron reducciones históricas en pobreza y desigualdad. Acusó a los medios opositores de buscar venganza contra el exmandatario: “Están fanatizados por completo y quieren vengarse de ya saben quién”.
Finalmente, destacó que su familia permanece unida y en resistencia frente a ataques mediáticos: “La verdad siempre se abre paso”, concluyó.