Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en Estados Unidos y será deportado a México para enfrentar cargos por corrupción relacionados con el caso Odebrecht.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Treviño Medina será juzgado en México por temas de corrupción y añadió que la detención es resultado de una solicitud de extradición de hace aproximadamente cinco años.
Video: Redes sociales
Treviño Medina está acusado de recibir sobornos para mantener el convenio de la Planta de Etileno XXI, suscrito en 2010 con Braskem, filial de Odebrecht. Emilio Lozoya Austin, antecesor de Treviño en el cargo, afirmó que Treviño recibió 4 millones 390 mil pesos de soborno.
La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Interpol emitir una ficha roja para localizar y detener a Treviño Medina en 2021.
Carlos Alberto Treviño Medina fue nombrado director de Pemex en 2017 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Antes de ser director de Pemex, Medina ocupó varios cargos en la empresa, incluyendo director corporativo de Administración y Servicios, y director corporativo de Finanzas.
También se desempeñó como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y director general de Financiera Rural.