La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que hay 81 mexicanos detenidos en el centro migratorio “Alligator Alcatraz” en Florida, Estados Unidos.
Este centro, ubicado en una zona pantanosa y rodeada de caimanes, ha generado críticas y preocupaciones sobre las condiciones de detención y seguridad. La cifra de detenidos ha ido en aumento: 11 el 23 de julio, 39 el 29 de julio y 31 el 5 de agosto, hasta llegar a 81 el 11 de agosto. Por ello, el gobierno mexicano está trabajando para que los detenidos permanezcan en el centro el menor tiempo posible y reciban el apoyo necesario.
“Al 11 de agosto, el Consulado de México en Miami ha entrevistado a 81 mexicanos internados, todos ellos están en comunicación con el Consulado, ahí está nuestro compañero exgobernador de Chiapas Rutilio Escandón, que permanentemente está yendo a este lugar a ver qué necesitan los mexicanos que están recluidos”, indicó.
Aunque no hay reportes de violaciones a los derechos humanos, el gobierno mexicano busca garantizar el respeto a la dignidad humana y condiciones seguras para los detenidos.
“Estamos trabajando permanentemente para que permanezcan ahí el menor número de días, y que si ellos así lo deciden, porque hay personas que quieren hacer un juicio en los EE.UU., no quieren la deportación inmediata pero aquellos que lo quieran hacer de inmediato los damos el apoyo, además del apoyo jurídico que tiene que hacerse por parte de los Consulados”, señaló.
Cabe mencionar que la administración de Trump, desde que comenzó su mandato en enero, ha recurrido a hasta 150 cárceles locales para retener a migrantes ante un aumento del 49% de personas que están detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).