Este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó un plan estratégico para Pemex con el objetivo de que la empresa estatal deje de requerir apoyo financiero del Gobierno federal a partir de 2027. Acompañada del secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, y otros funcionarios, Sheinbaum afirmó: “Para 2027 Pemex no va a necesitar apoyo de la Secretaría de Hacienda… gracias a todo el trabajo que ha hecho Hacienda, Pemex sale solito”.
El Plan Estratégico 2025-2035 contempla una ruta financiera, operativa y productiva para sanear la deuda de Pemex, que actualmente ronda los 100 mil millones de dólares, y fortalecer su autosuficiencia. Entre las principales acciones destaca la colocación de bonos por 12 mil millones de dólares, además de un nuevo régimen fiscal denominado “Derecho Petrolero para el Bienestar”, que reduce significativamente la carga tributaria de la petrolera.
#Mañanera |💡 Cambio en Pemex! La presidenta Claudia Sheinbaum anuncia que para 2027, Pemex será autosuficiente y no necesitará apoyo de Hacienda. ¿El plan? Reducir el Derecho Petrolero de 65% para pagar solo el 30%. #RetoDiario pic.twitter.com/YsFfkHX3Z1
— RETO diario (@retodiariomx) August 5, 2025
El plan también considera un vehículo de inversión de 250 mil millones de pesos para financiar proyectos productivos en 2025, con participación de Banobras, Nafin y Bancomext, además de banca comercial e inversionistas. Este fondo contará con garantía federal para reducir su costo financiero.
En el ámbito energético, el proyecto busca consolidar la producción nacional de hidrocarburos, reducir la dependencia de importaciones de gas, y reactivar yacimientos clave en el Golfo de México. Además, se prevé la construcción de plantas de cogeneración y gasoductos que mejoren la eficiencia energética y disminuyan emisiones.
Sheinbaum destacó que esta estrategia se diseñó de forma “minuciosa” y con una visión integral en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía (Sener) y la dirección de Pemex. “Estamos muy contentos porque hemos logrado construir una visión de futuro para Pemex”, concluyó.