La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que Omar Reyes Colmenares será el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en reemplazo de Pablo Gómez Álvarez, quien asumió la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que Reyes Colmenares es un especialista en inteligencia y cuenta con una trayectoria sólida en el servicio público. Fue parte de su equipo cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde encabezó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y áreas vinculadas a inteligencia y reinserción social.
“Es un hombre muy inteligente, con un perfil adecuado para la UIF. Tiene experiencia en investigación, inteligencia y seguridad penitenciaria. Estuvo conmigo en la Ciudad, y ahora venía desempeñándose en el sistema penitenciario. Su nombramiento deberá ser ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión”, explicó la mandataria.
Reyes Colmenares es licenciado en Derecho por la UNAM y ha colaborado con Omar García Harfuch, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en estrategias de seguridad e inteligencia. Su incorporación a la UIF representa un giro hacia una visión técnica con enfoque operativo en el combate al lavado de dinero, corrupción financiera y financiamiento ilícito.
Por su parte, Pablo Gómez dejará la UIF para liderar el proceso de análisis y diseño de una reforma electoral nacional, que buscará diagnosticar el estado del sistema de partidos y las reglas electorales.