La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acusó este viernes al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, de actuar como un “vendepatrias” al anunciar que denunciará en Estados Unidos presuntos actos de corrupción de funcionarios de Morena, incluyendo al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a sus hijos.
Durante su conferencia matutina de este 1 de agosto, Sheinbaum calificó como “falsedades” las acusaciones del priista, y aseguró que su objetivo es que “a México le vaya mal” para sostener un discurso político de oposición. También criticó a senadores del PAN que, según ella, buscan dañar la imagen del país en el extranjero.
“Tienen a un personaje como el presidente del PRI, de pésima fama, que va a Estados Unidos a denunciar mentiras. Son vendepatrias”, declaró Sheinbaum, en referencia directa a Moreno Cárdenas y sus aliados.
Estas declaraciones surgen tras el anuncio del propio “Alito”, quien dijo que viajará a Estados Unidos para presentar denuncias ante agencias estadounidenses, ante lo que considera la omisión de la Fiscalía General de la República (FGR) frente a presuntos vínculos de Morena con el crimen organizado.
En respuesta, Alejandro Moreno aseguró que lo dicho por la presidenta confirma el “cinismo” del actual gobierno. En redes sociales, afirmó que Morena busca encubrir delitos y criminales, y usa el poder del Estado para silenciar a quienes se atreven a enfrentarlos.
“Vendepatrias es quien encubre a los criminales, quien pacta con el crimen organizado, quien usa al Estado para callar opositores y proteger a sus cómplices.”, escribió Moreno.
Que la presidenta @Claudiashein me llame “vendepatrias” solo confirma el nivel de cinismo con el que gobiernan. Les incomoda que hable fuerte, que señale de frente, que no les tenga miedo.
La persecución contra mí no empezó hoy. Lleva años. Desde que me negué a ser parte de su…
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) August 1, 2025