El Gobierno Federal de México y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) anunciaron un incremento salarial del 9% ponderado para los trabajadores del sector salud, incluyendo personal de las ramas médica, paramédica y grupos afines. El aumento será retroactivo al 1° de mayo del presente año.
El acuerdo fue dado a conocer por el dirigente nacional de la FSTSE, Marco Antonio García Ayala, quien explicó que el incremento incluye no solo el sueldo tabular, sino también la asignación bruta y el apoyo para gastos de actualización profesional. Además, se contemplan mejoras en prestaciones económicas como despensa, previsión social múltiple y ayuda de servicios.
De acuerdo con García Ayala, el aumento salarial beneficiará a todos los trabajadores incluidos en el Catálogo de Puestos y Tabulador de Sueldos y Salarios, y se aplicará de forma progresiva: aquellos con menores ingresos recibirán un incremento adicional que irá del 0.5% al 2%.
El líder sindical reconoció el esfuerzo conjunto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Salud y la Presidencia de la República, al destacar que este acuerdo “refleja la voluntad institucional de atender las demandas legítimas del personal sanitario y dignificar su labor”.
También expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, subrayando que su administración está consolidando una política laboral favorable al bienestar del personal del sistema público de salud.