La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que no se han reportado daños en el país tras la alerta de tsunami activada por el terremoto de magnitud 8.8 en Rusia.
“Se hizo la alerta, pero no generó grandes riesgos. Hasta ahora no hay ningún daño”, dijo ante la pregunta de la prensa.
Aunque se registraron variaciones en el nivel del mar en lugares como Ensenada, Baja California, con una altura registrada de 0.7 metros a las 6:15 de la mañana; Salina Cruz, Oaxaca, con 0.25 metros a las 6:14 de la mañana, así como Isla Clarión, con 0.25 metros a las 6:20, y Manzanillo, con 1.15 metros a las 6:15 de la mañana, ambas en Colima, no hubo daños significativos. La Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional de Protección Civil mantienen un monitoreo constante de la situación.
Video: Especial
La Semar también recomendó mantener a la población alejada de “las playas y zonas costeras”, ya que “se esperan corrientes fuertes e inusuales en accesos portuarios” y dio aviso de que la “alerta sigue activa hasta nuevo aviso”.
El sismo ocurrió en la región de Kamchatka y generó olas de hasta cuatro metros en algunas zonas costeras rusas, lo que llevó a las autoridades mexicanas a emitir una alerta de tsunami para la costa del Pacífico mexicano.