La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó este lunes la polémica generada por las vacaciones de lujo de Andrés Manuel “Andy” López Beltrán en Tokio, Japón, asegurando que “el poder se ejerce con humildad” y que todos los funcionarios tienen una responsabilidad política y ética con el movimiento que representan.
Durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, Sheinbaum se le cuestionó sobre las imágenes que circulan en redes sociales, donde se observa a López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en un hotel cinco estrellas en Tokio, pese a no haber asistido al más reciente Consejo Nacional de Morena, donde ocupa el cargo de secretario de Organización.
“Como lo he dicho siempre y lo voy a seguir diciendo: el poder se ejerce con humildad”, afirmó la mandataria. Aunque reconoció que todas las personas “tienen derecho a visitar uno u otro país”, también señaló que quienes ocupan cargos públicos deben comportarse con base en los principios de la Cuarta Transformación (4T).
Enfatizó la necesidad de vivir en la justa medianía, retomando el pensamiento juarista: “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
El viaje de Andy López no es el único que ha generado controversia. También se señaló al dirigente de Morena, Mario Delgado, por vacacionar en Portugal, y a Ricardo Monreal, por su presencia en Madrid, ambos en hoteles de lujo. Delgado justificó su viaje diciendo que fue con sus “propios recursos” y sin descuidar sus responsabilidades.
Sheinbaum insistió en que los representantes del movimiento deben ser coherentes con los valores de la transformación. “Todos tenemos que comportarnos adecuadamente, cada quien debe ser reconocido por su comportamiento y su historia”, subrayó.
Además, dejó claro que ella no planea tomar vacaciones en este momento: “Hay mucho trabajo por hacer”.
La jefa del Ejecutivo federal cerró reiterando que el uso del recurso público debe ser transparente y acorde con los valores que impulsaron la llegada de la 4T al poder.