La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que Iberdrola no tiene motivos para retirarse del país, siempre y cuando respete la legislación vigente en materia energética. Esto ante los rumores sobre la posible venta de sus 15 plantas de generación eléctrica por falta de “certeza jurídica”.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que la inversión privada en el sector eléctrico mexicano es viable y cuenta con certeza jurídica, pero dejó claro que deben cumplirse las reglas, especialmente en lo referente a las sociedades de autoabasto, esquema que calificó como ilegal.
“La ley es clara. Las sociedades de autoabasto no están permitidas. Iberdrola generó parte de su electricidad bajo ese modelo, y ahora tiene la oportunidad de regularizarse”, señaló la mandataria.
Video: Especial
Respecto a la posible compra de plantas de Iberdrola por parte del gobierno, Sheinbaum descartó una adquisición “por ahora”, aunque no cerró la puerta a evaluarlo más adelante si se confirma la venta.
También explicó que su administración prioriza el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con nuevos proyectos, garantizando el 54% de participación pública en generación energética.
Finalmente, reiteró que México ofrece certeza legal y financiera para empresas interesadas en participar en el sector eléctrico, siempre dentro del marco legal vigente.