Durante la conferencia mañanera de este martes, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, está siendo buscado por la justicia por presuntos vínculos con el grupo delictivo “La Barredora”.
Harfuch explicó que los indicios contra Bermúdez surgieron en 2024, cuando aún era funcionario en el gobierno de Adán Augusto López, pero fue hasta noviembre de ese año que la Fiscalía de Tabasco abrió una carpeta de investigación formal. En febrero de 2025, ya bajo la administración del gobernador Javier May, se obtuvo la orden de aprehensión.
El exfuncionario es acusado de asociación delictuosa, extorsión y secuestro. Actualmente, cuenta con una ficha roja de Interpol, gestionada con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República.
“Estamos apoyando al gobierno de Tabasco en la búsqueda de este sujeto”, declaró Harfuch.
La presidenta Claudia Sheinbaum también reiteró su respaldo a las investigaciones y explicó que, desde el inicio de su administración, se han fortalecido las acciones de seguridad en Tabasco. Como resultado, los homicidios han disminuido un 45 %, pasando de un promedio de 3.2 a 1.7 diarios.
Además, el titular de la SSPC destacó que varios miembros de “La Barredora” han sido detenidos en 2025, lo que ha provocado un visible debilitamiento de esta organización criminal.