El Gobierno de México evalúa presentar una denuncia en tribunales de Estados Unidos por las redadas migratorias realizadas en ese país, luego de la muerte de Jaime Alanís García, un migrante mexicano que cayó desde el techo de un invernadero mientras intentaba escapar de agentes migratorios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en California.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este martes que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya analiza los mecanismos legales para interponer la denuncia formal: “Se está viendo la posibilidad de denunciar allá porque es inaceptable. No puede haber otro caso como este”, afirmó.
La muerte de Alanís García
Alanís García, originario de Michoacán, tenía 56 años y falleció en un hospital del condado de Ventura tras sufrir graves lesiones en el cráneo, cuello y arterias cerebrales. El accidente ocurrió el jueves pasado durante un operativo migratorio, cuando decenas de trabajadores corrieron por la plantación y se subieron al techo para evitar ser arrestados, como muestran varios videos difundidos en redes sociales.
Además de Jaime, al menos otras siete personas resultaron heridas y fueron trasladadas en ambulancia. El operativo ha sido fuertemente criticado por su violencia e improvisación.
Sheinbaum también reveló que, desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump, el pasado 20 de enero, 75 mil 341 personas han sido repatriadas a México; de ellas, 68 mil 790 son mexicanas y 6 mil 551 extranjeras. Solo desde el 6 de junio, cuando se intensificaron las redadas, se han contabilizado 435 mexicanos repatriados específicamente por estos operativos.
La presidenta expresó su solidaridad con la familia de Jaime Alanís y recalcó que este tipo de acciones violan los derechos humanos y representan un riesgo inaceptable para los migrantes.
Esta tragedia ocurre días después de que la jueza federal Maame Frimpong ordenara frenar los arrestos indiscriminados de migrantes por parte del gobierno de Trump, en respuesta a múltiples denuncias por uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias.