El Gobierno de México abrió una plataforma para que la población del país pueda consultar el abasto de medicamentos e insumos médicos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, presentó la plataforma entregamedicamentos.salud.gob.mx, la cual ya se encuentra disponible.
Clark García, explicó que en esta una nueva herramienta digital, cualquier persona puede consultar si ya se entregaron los medicamentos solicitados por cada estado, institución o unidad médica, asimismo puntualizó que la información no se actualizará en tiempo real, sino que se compartirán los datos cada lunes.
Respecto al avance en la compra consolidada de medicinas para el Sector Salud en México, García Dobarganes afirmó que el gobierno ya realizó la compra del 98% de los insumos oncológicos requeridos para hospitales y clínicas.
“Ya se compraron más del 98% de las piezas de medicamentos oncológicos, este 98% representa cerca de 207 tipos de insumos oncológicos, seguimos trabajando en ese 2% que nos resta por adjudicar”, señaló.
El funcionario federal detalló que la inversión proyectada para el Sector Salud en 2025 y 2026 asciende a un total de 284 mil millones de pesos, por lo que recalcó que el bimestre junio-julio se recibieron más de 416 millones de piezas en medicamentos e insumos para la atención de pacientes en todo el país, y apuntó que este volumen representó un incremento del 60% en comparación con abril y mayo.
Además, aseguró que el gobierno federal ya ha adquirido contratos para la compra de cerca del 100% de medicamentos para tratamientos de cáncer que se necesitarán en los próximos dos años.
Finalmente, se anunció el arranque del proyecto Rutas de la Salud, que empezará a operar en agosto. Se trata de una flota de camiones que recorrerán todo el país llevando medicamentos e insumos a clínicas y hospitales, incluyendo las comunidades más alejadas. Esta estrategia se apoyará en la logística de Birmex y el trabajo de las de las secretarías de salud estatales.