La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que presentará una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Esto se debe a las declaraciones de Lichtman en las que acusó a Sheinbaum de actuar como el “brazo de relaciones públicas” de una organización narcotraficante.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que la demanda se presentará en México a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Asimismo, enfatizó que no establecerá diálogo con Lichtman, ya que lo considera un abogado de un narcotraficante.
“No voy a establecer diálogo con un abogado de un narcotraficante”, dijo .
La presidenta pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe sobre el caso del extitular de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico y posteriormente, exonerado en México.
“El contenido de lo que dijo pues debe de, no en relación a mi persona porque no vale la pena entrar a eso, sino en relación a lo que dijo sobre el Caso Cienfuegos y otros temas, pues es importante que la Fiscalía aclare todo este tema, porque fueron muchas semanas. Tiene que aclararse todo este tema, porque es muy claro que había inocencia, entonces es muy importante que se describa claramente cómo fue todo el caso: desde su detención a su liberación, y como la FGR participó en este tema”, externó.
La presidenta defendió su gobierno, asegurando que actúa con base en los hechos y los resultados, y negó cualquier relación de complicidad con grupos delictivos.
“Nosotros hacemos nuestro trabajo, no solamente es lo que decimos sino los resultados, no establecemos relación de contubernio con nadie”, enfatizó.
Video: Redes sociales
Lichtman tachó como “absurda” la postura del gobierno mexicano en el caso de Ovidio Guzmán, quien se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico en Estados Unidos.