El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la sanción contra Cuauhtémoc Blanco Bravo, exgobernador de Morelos y actual diputado federal, por ejercer violencia política en razón de género contra la exdiputada de Morena Juanita Guerra Mena. Con esta resolución, el exfutbolista permanecerá inscrito durante un año y seis meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres, administrado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La Sala Superior avaló el fallo emitido por la Sala Regional Especializada, que acreditó que Blanco, junto con su entonces director de Logística y Eventos, Arturo César Millán Torres, excluyó a la legisladora de un acto cívico conmemorativo en 2023. Se trató del desfile por el CCXI Aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla, evento promovido por la propia Guerra Mena.
De acuerdo con la denuncia, la diputada no fue invitada a las reuniones preparatorias, se le impidió instalar un templete autorizado y se le negó el acceso al palco principal durante el acto oficial. Estos hechos fueron considerados como violencia simbólica y psicológica, pues afectaron su visibilidad como representante popular.
“La responsable concluyó que ese actuar no solo limita los derechos de la denunciante en un plano individual o subjetivo por el cual se menoscabó su posicionamiento frente al electorado de su distrito, sino que generó el mensaje de que la exclusión de una mujer, representante popular, de un evento público […] es una conducta que puede aceptarse”, afirmó el magistrado ponente Reyes Rodríguez Mondragón.
Aunque Blanco y Millán argumentaron que no eran responsables directos del evento, la Sala Superior calificó sus argumentos como infundados e inoperantes. Por su parte, la exdiputada solicitó que se sancionara a más personas y por más hechos, sin que se ampliara la resolución en ese sentido.
Además de la inscripción en el registro del INE, Cuauhtémoc Blanco deberá tomar un curso obligatorio sobre derechos de las mujeres. Pese a la sanción, Blanco no queda impedido para participar en futuras elecciones, ya que su inscripción en el registro concluirá antes del proceso electoral federal de 2027.