La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó este lunes los actos violentos ocurridos en las recientes protestas contra redadas migratorias en Los Ángeles (California, EE. UU.), y llamó a la comunidad mexicana a mantener una actitud pacífica y no dejarse llevar por provocaciones.
Desde Palacio Nacional, la mandataria federal dejó en claro que su gobierno reprueba el uso de la violencia, sin importar su origen. “La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia”, declaró. “Debe quedar claro: condenamos la violencia venga de donde venga”, subrayó.
Video: Especial
Ante la creciente tensión provocada por la política migratoria de Donald Trump y el despliegue de más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional estadounidense, Sheinbaum reiteró que México exige que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso, y con pleno respeto a la dignidad humana y al Estado de derecho.
Informó que la red consular mexicana activó todos los mecanismos de asistencia y protección para brindar asesoría legal a los connacionales detenidos durante las redadas. “Nuestros consulados están informando a la comunidad sobre sus derechos y qué hacer ante un operativo migratorio”, puntualizó.
Además, sostuvo que la migración debe abordarse desde una perspectiva integral, humana y con corresponsabilidad regional. Afirmó que las mexicanas y los mexicanos en Estados Unidos son personas trabajadoras, muchas de ellas con años viviendo allá y que contribuyen significativamente a la economía de ambos países.
Finalmente, Sheinbaum Pardo expresó gratitud hacia la ciudad de Los Ángeles, que históricamente ha recibido a miles de mexicanos, y reiteró que su gobierno continuará utilizando todos los canales diplomáticos y legales para proteger a las comunidades migrantes.