El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, informó que como parte del Plan México ya están en marcha 11 Polos de Bienestar, se han aprobado 14 se han aprobado, cuatro están en proceso de evaluación con el objetivo de generar Prosperidad Compartida para todas y todos los mexicanos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los Polos del Bienestar así como los incentivos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que empresarios puedan invertir en el país bajo cierto orden y con la finalidad de que se generé más bienestar, ya que sostuvo, el modelo de la Economía moral ha demostrado que cuando la economía se riega desde a abajo, a nuestro país le va bien.
“La economía de México va bien, no se necesita cambiar de modelo, ha dado resultados. No se necesita cambiar de modelo, el modelo de la Economía moral, la Prosperidad Compartida, el Humanismo Mexicano de la Cuarta Transformación ha demostrado que cuando la economía se riega desde abajo a todo México le va mejor, dicho de otra forma: ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, resaltó.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta explicó que los incentivos que se darán a quienes inviertan en los Polos del Bienestar son: deducción inmediata del 100% de inversión en activos fijos nuevos, deducción adicional del 25% en programas de capacitación, y apoyar iniciativas de investigación y desarrollo con deducción adicional del 25%.
Además de concesión de predios federales, estatales y municipales. En el caso de los Polos del Bienestar que están a cargo de la Secretaría de Marina, tendrán reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), asimismo el Polo del Bienestar ubicado en Tapachula tendrá los mismos incentivos que se aplican en la frontera norte.
Añadió que los Polos para el Bienestar estarán cercanos a viviendas, escuelas, servicios de atención a la salud y más en beneficio de las trabajadoras y trabajadores de estos parques industriales.
Video: Especial
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que los Polos para el Bienestar están destinados a sectores estratégicos como la agroindustria, aeroespacial, automotriz y electromovilidad, bienes de consumo, farmacéutica y dispositivos médicos, electrónica y semiconductores, energía, química y petroquímica, textil y calzado, economía circular, energías limpias, industrias metálicas básicas, industria de papel, industria del plástico, logística y metalmecánica. Además de que con ellos se busca el desarrollo territorial en todo el país, vincular los procesos productivos, ayudar a pequeñas y medianas empresas (Pymes) e incrementar el contenido nacional.
Detalló que hay 11 Polos para el Bienestar que ya están en marcha a cargo de la Secretaría de Marina, de los cuales nueve están relacionados con el Tren Interoceánico que pasa por los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Adicional a ello, existen dos Teapa en Tabasco, y Tapachula I y II en Chiapas.
Mientras que, los 14 Polos para el Bienestar nuevos que ya fueron aprobados por el Comité Intersecretarial de Promoción son: Seybaplaya, Campeche; Juárez, Chihuahua; Durango, Durango; Nezahualcóyotl, Estado de México; Celaya, Guanajuato; Tula, Hidalgo; AIFA, Hidalgo; Ciudad Modelo, Puebla; Topolobampo, Sinaloa; Altamira, Tamaulipas; Huamantla, Tlaxcala; Tuxpan, Veracruz; Morelia, Michoacán; y Chetumal, Quintana Roo. Y los cuatro que se encuentran en proceso de evaluación son: ZM Mérida, Yucatán; Lázaro Cárdenas-La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero; Zona Carbonífera, Coahuila y Hermosillo, Sonora.
Adicionalmente, se propone que sean implementados Polos para el Bienestar en estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, los cuales serán evaluados próximamente.