La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de “mezquinos” los señalamientos de quienes han criticado a la Secretaría de Marina (Semar), tras el accidente del buque Escuela Cuauhtémoc, en Nueva York, donde dos cadetes perdieron la vida.
“Es mezquindad, no tiene otro adjetivo. En vez de mostrar solidaridad, algunos aprovecharon la situación para atacar a la Marina y al gobierno. Es increíble, sobre todo cuando dos jóvenes perdieron la vida”, expresó.
Video: Redes
Durante la conferencia de prensa de este lunes, la presidenta confirmó que tanto la Semar como autoridades estadounidenses, incluida la Guardia Costera y la Agencia Nacional de Transporte de Estados Unidos, ya están realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas del accidente.
“Si fuera una causa mecánica, si fueron los remolques y fue un error humano, eso lo tiene que determinar esta investigación que se está haciendo la Marina ya tiene sus propias hipótesis, pero pues vamos a esperar a que se haga esta investigación”, añadió.
Asimismo, Sheinbaum se refirió a un video que circuló en redes sociales, en el que personas promueven la elección judicial en el buque escuela de la Semar y aclaró que la embarcación estaba abierta al público en Nueva York.
“Hay un video que circuló de unas personas que subieron al buque horas antes o un día antes y que hablaban de la elección al Poder Judicial. Es importante que todos sepan que el buque estaba abierto a la población, es algo que se hacer normalmente”, puntualizó.
“Llega a un puerto se abre para que quien desee, personas que viven en Nueva York, y muchos paisanos y paisanas van, saben que llega el buque Cuauhtémoc y van y lo visitan para saber cómo es”, externó.
“En esa apertura de los visitantes hubo algunas personas que filmaron un video, evidentemente eso no tiene que ver con un involucramiento de la Marina, sino sencillamente los visitantes filmaron un video, es importante que se conozca porque hasta el expresidente Calderón ya andada tuiteando sobre el tema”, dijo.
Asimismo, la presidenta explicó que el buque cuenta con un seguro con el que se pagarán los gastos derivados del accidente y su reparación seguramente se realizará en un astillero de Estados Unidos.
“Se va a estar dando la información de manera transparente. El buque tiene que ser reparado y hay un seguro que cubre estas situaciones, y va a ser pagado a través de este seguro, y probablemente sea en un astillero del propio puerto de Nueva York”, concluyó.