La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este viernes que ninguna agencia de seguridad de Estados Unidos opera dentro del territorio mexicano, tras los reportes que afirmaban la intervención de la ICE y HSI en el desmantelamiento de narcolaboratorios en Sinaloa.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum presentó una carta oficial de la Embajada de Estados Unidos en México, enviada a un medio que publicó información “incorrecta”. En el documento, el gobierno estadounidense aclara que no hay participación directa de fuerzas estadounidenses en operativos mexicanos, aunque sí existe una colaboración y certificación de agencias mexicanas por parte de instancias como ICE y HSI.
“La operación en Sinaloa fue realizada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, con apoyo de la Sedena y la Semar, y fue coordinada bajo certificación de agencias de EE. UU., pero no con participación directa de estas”, explicó la mandataria.
Video: Especial
Sheinbaum destacó la cooperación bilateral en materia de seguridad, aclarando que México también provee información que permite operativos en la frontera norte, como uno reciente en Arizona para decomisar armas y drogas. Subrayó que, por primera vez, Estados Unidos está actuando para frenar el tráfico de armas hacia México, resultado del diálogo directo con el presidente Donald Trump.
La presidenta también anunció que este lunes recibirá al nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien entregará sus cartas credenciales en una ceremonia en Palacio Nacional.