La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió categóricamente que agencias de Estados Unidos, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), hayan participado en el desmantelamiento de narcolaboratorios en territorio mexicano, como lo sugirió una fotografía difundida en redes sociales por la Embajada de Estados Unidos en México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que “es falsa esa fotografía” ya que el vehículo mostrado no tiene insignias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni corresponde a un operativo nacional. “Estamos investigando de dónde salió esa imagen y a qué hecho corresponde, pero no refleja ninguna intervención conjunta”, dijo.
Video: Especial
La mandataria reiteró que, desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se establecieron lineamientos claros que prohíben la participación directa de agencias extranjeras en operativos dentro de México. Aclaró que sí existe cooperación bilateral en materia de inteligencia, pero sin presencia operativa de agentes extranjeros en suelo mexicano.
“Desde el sexenio pasado, con la detención del general Salvador Cienfuegos, se modificaron las reglas y se protegió la soberanía nacional”, recordó el actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al respaldar la posición de Sheinbaum.
La presidenta también explicó que, en el caso concreto del laboratorio mencionado por la embajada, se trató de una denuncia de inteligencia estadounidense que fue canalizada a la Fiscalía General de la República (FGR). Esta, a su vez, realizó el operativo en México y compartió información con autoridades en Arizona, donde también se desmanteló una instalación similar, sin intervención de ICE u otras agencias en suelo mexicano.
“No hay presión. Lo que hay es una postura firme de no permitir el injerencismo. Defenderemos la soberanía nacional en todo momento”, concluyó Sheinbaum.