En su conferencia matutina de hoy, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que solicitará formalmente al gobierno de Estados Unidos una explicación sobre la revocación de visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y a su esposo, Carlos Torres Torres, actual coordinador de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Tijuana.
“El gobierno de Estados Unidos debe informar y comunicarlo al gobierno de México. Vamos a esperar a recibir la información, no nos vamos a adelantar. No tenemos conocimiento sobre si hay alguna causa; hasta ahora no se ha informado”, declaró Sheinbaum desde Palacio Nacional.
La mandataria fue enfática al señalar que el gobierno mexicano no fue notificado oficialmente de la medida, y reiteró que se pedirá de manera formal la justificación diplomática. “Se va a solicitar la información para saber por qué se retiraron estas visas”, puntualizó.
El anuncio se da luego de que la gobernadora Marina del Pilar informara públicamente, el domingo 11 de mayo, que su visa de no inmigrante fue retirada sin previo aviso por autoridades estadounidenses, al igual que la de su esposo. La noticia ha generado una ola de especulaciones, aunque no se ha confirmado ninguna razón oficial por parte de las autoridades del país vecino.