La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno trabaja para retirar la concesión del Parque Bicentenario a la empresa privada que actualmente lo administra, luego del trágico accidente ocurrido en el festival Axe Ceremonia, donde murieron dos fotógrafos tras el colapso de una estructura. La decisión responde a la necesidad de garantizar la seguridad y el correcto uso de los espacios públicos.
Sheinbaum explicó que el objetivo es que el Parque Bicentenario sea operado por la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, para asegurar su aprovechamiento con fines culturales y comunitarios.
“Se está haciendo todo para retirar la concesión. Queremos que este espacio lo maneje directamente el Estado. No tiene sentido que siga en manos de una empresa privada, sobre todo porque la concesión fue entregada en los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto, justo antes de la entrada del presidente López Obrador”, declaró.
Video: Especial
Actualmente, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), analiza los aspectos legales necesarios para revertir la concesión del Parque Bicentenario. La titular de Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, está al frente de una revisión exhaustiva sobre cómo se otorgó esta concesión, quiénes son los responsables actuales y qué procesos legales se deben seguir.