En la conmemoración del 105 Aniversario de la Columna de la Legalidad, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que, juntos, Gobierno, las Fuerzas Armadas y el pueblo construyen paz y prosperidad para lograr el mejor México posible, para todas y todos.
“Juntos, Gobierno, Fuerzas Armadas y el pueblo de México, estamos construyendo paz y prosperidad para el mejor México posible, para las actuales y las futuras generaciones. Con cada paso firme en el camino de la justicia, la Fuerzas Armadas de México nos recuerdan que la verdadera grandeza radica en la voluntad de servir y de proteger a la patria”, destacó.
La Jefa del Ejecutivo Federal y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas realizó un homenaje a las y los cadetes, así como a las y los soldados mexicanos, por actuar con honor, valor, disciplina y lealtad para defender a la patria en los momentos más importantes de la historia nacional.
“Hoy, 9 de mayo de 2025, hago un homenaje a las y los cadetes de antes y de ahora, a las y los soldados, oficiales, de antes y de ahora. Hago un homenaje a las Fuerzas Armadas. Hago un homenaje a ustedes, a sus familias. Y agradezco eternamente su disciplina, su honor, su valor, su valentía y su lealtad. Gracias, General secretario, Ricardo Trevilla Trejo; gracias, almirante secretario Raymundo Predo Morales Ángeles; por su entrega y acompañamiento”, señaló.
Recordó que, el 9 de mayo de 1920, en Apizaco, Tlaxcala, el Coronel Rodolfo Casillas ordenó realizar una carga de sable, cuyo resultado logró desorganizar y repeler a los atacantes del entonces presidente Venustiano Carranza y, con ello, resguardar su integridad, enfrentando con compromiso y entereza, y demostrando su lealtad al gobierno legal y legítimamente constituido. Acción de lealtad que ha acompañado el actuar de las Fuerzas Armadas en distintos episodios de la historia de México.
“La lealtad es uno de los altos valores del ser humano. La lealtad no es solo una divisa, no es solo un principio, es una actitud cotidiana, es un baluarte moral, ético, que distingue y honra a quienes la manifiestan, sobre todo, en los momentos más difíciles de vida y de la historia”, agregó.
Aseguró que la historia de México está llena de momentos memorables que hablan de valentía, coraje, de la resistencia en defensa de la independencia, la soberanía y de la lucha por un país cada día sea más justo y próspero. Lo anterior refleja en las Fuerzas Armadas, ya que el Ejército Mexicano es pueblo uniformado que protege, cuida, auxilia en momentos de emergencia, y ahora también, construyen obras estratégicas y operan empresas del Estado, por lo que deben ser motivo de orgullo de todas y todos los mexicanos.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, puntualizó que la Columna de la Legalidad es uno de los acontecimientos de lealtad más importantes de la historia, ya que los cadetes del Colegio Militar mostraron su ejemplar abnegación y espíritu de sacrificio para defender la legalidad y el orden constitucional, características que siguen en la actualidad.
Ante ello, refrendó su compromiso con la Presidenta de México y Comandanta Suprema de la Fuerzas Armadas de seguir empeñando sus capacidades y fortalezas institucionales en beneficio de los mexicanos.
“Los cadetes de este Heroico Colegio Militar y los integrantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, seguiremos acompañando a las instituciones y a su investidura Presidencial por el bien de los mexicanos, por la grandeza de nuestra patria, y como reza el lema de este heroico plantel: ‘Por el honor de México’”, puntualizó.