El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó los avances del Programa de Infraestructura Carretera, que en 2025 contempla una inversión de 56 mil 549 millones de pesos y la generación de 162 mil 93 empleos directos e indirectos. Mientras que, para todo el sexenio, se destinarán 369 mil 814 millones de pesos para la construcción y modernización de carreteras, puentes, distribuciones viales, caminos artesanales, así como acciones de bacheo y repavimentación, lo que creará un millón 109 mil 442 empleos directos e indirectos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que, en comparación con las administraciones neoliberales, la cuarta transformación apuesta por utilizar los recursos de la nación para la construcción de obras públicas en beneficio de todo el país, como las carreteras, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, entre otras.
“No les gusta que haya regresado la obra pública en México, no les gusta que estemos construyendo tantas carreteras con recursos públicos, porque ellos creen que todo debería ser privado, que las carreteras deberían concesionarse todas; bueno, a eso se dedicaron. Ellos no están de acuerdo en que se hayan construido carreteras por parte del gobierno con recursos públicos, no están de acuerdo con la obra pública. Entonces, esas obras ahí están, son buenas para todo el país”, destacó en la conferencia de la Presidencia.
Además, resaltó que el Gobierno de México comprará 20 equipos de repavimentación para que sean operados por la SICT y entregará, además, a 10 municipios del oriente del Estado de México, equipos para que realicen bacheo sin necesidad de contratar a empresas externas.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el Programa de Infraestructura Carretera consiste en:
- Obras de continuidad: 109 kilómetros por un monto de 2 mil 472 millones de pesos y las que se concluirán este año son la carretera San Ignacio-Tayoltita que conectará Durango con Sinaloa, que será terminada en junio; en Chiapas, el Puente Rizo de Oro, programado para octubre y en Quintana Roo el Puente Nichupté, para diciembre.
- Ejes Prioritarios: 2 mil 220 kilómetros distribuidos en 10 proyectos carreteros que tendrán una inversión total de 112 mil 773 millones de pesos destinando los primeros 10 mil 254 millones de pesos para 193 kilómetros en la construcción y modernización de las carreteras Cuautla-Tlapa; Tamazunchale-Huejutla; Bavispe-Nuevo Casas Grandes; el Circuito Tierra y Libertad; Toluca-Zihuatanejo; Salina Cruz-Zihuatanejo; Macuspana-Escárcega; Ciudad Valles-Tampico; Saltillo-Monclova y Guaymas-Esperanza-Yécora-Chihuahua.
- Puentes y distribuidores viales: 16 kilómetros con una inversión de 12 mil 505 millones de pesos; arrancando obras en los primeros 8 kilómetros con cerca de mil 800 millones de pesos.
- Plan General Lázaro Cárdenas del Río que comprende 904 kilómetros de acciones carreteras en Oaxaca y Guerrero con una inversión de 5 mil 986 millones de pesos.
- Programa Carretero de Guerrero: rehabilitación y reconstrucción de 68 puentes a través de una inversión de mil 880 millones de pesos y más de 5 mil acciones de estabilización de taludes.
- Caminos Artesanales: 2 mil 107 kilómetros distribuidos en 114 caminos en 11 estados: Guerrero, Oaxaca, Durango, Chiapas, Nayarit, Sonora, Jalisco, Veracruz, Puebla, Colima y Zacatecas. En 2025 arrancarán obras en 436 kilómetros con 3 mil millones de pesos de presupuesto.
- Conservación periódica y rutinaria: Se destinará 219 mil 698 millones de pesos para realizar 48 mil 653 kilómetros de conservación rutinaria y 9 mil 472 kilómetros de conservación periódica. En 2025 se invertirán 34 mil 348 millones de pesos.
Informó que, además, ya se concluyó la primera etapa del Bachetón, que implicó 45 mil 900 kilómetros de conservación rutinaria, se atendieron en total 288 mil 694 baches. Se está por concluir la etapa de conservación periódica con 668 kilómetros.
Sobre la adquisición de 20 trenes de pavimentación, informó que serán distribuidos en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, el oriente del Estado de México y Veracruz. Aunado a que ya fueron publicadas las prebases para la compra de los primeros 10 equipos.