La presidenta de México, Claudia Sheinbaum respondió de forma contundente a las críticas realizadas por el expresidente Ernesto Zedillo, quien en recientes publicaciones en Letras Libres y Nexos calificó la reforma judicial promovida por la Cuarta Transformación como una “farsa” y un “engaño al pueblo de México”.
Sheinbaum señaló que la oposición “ya no tiene voceros con credibilidad” y por eso recurren a figuras como el exmandatario.
“¡Ahora resulta que Zedillo es el paladín de la democracia! Lo bueno es que el pueblo de México está muy informado. Están diciendo que hay autoritarismo porque el pueblo va a elegir al Poder Judicial. Imagínense la contradicción, pues qué no democracia es el gobierno del pueblo (…) Entonces el pueblo ahora va a elegir a su Poder Judicial”, puntualizó.
Video: Especial
La mandataria también recordó los momentos oscuros del sexenio de Zedillo, como las masacres de Acteal, El Charco, El Bosque y Aguas Blancas, además del escándalo del Fobaproa, donde se socializaron las deudas privadas afectando a millones de mexicanos.
“Nosotros no reprimimos, nosotros no privatizamos sin consultar al pueblo”, enfatizó, en referencia a la privatización de los ferrocarriles y la posterior vinculación de Zedillo con empresas beneficiadas por esta decisión.
Respecto a la desaparición de la Corte durante su gobierno, Sheinbaum cuestionó el proceder autoritario de Zedillo.
“¿Acaso preguntó al pueblo si quería una nueva Corte?”, criticó.
Zedillo, por su parte, acusó a la 4T de querer “destruir al Poder Judicial” y calificó el proceso de elección de jueces como una simulación que llevaría a México hacia un régimen tiránico.
En sus declaraciones, aseguró que el Estado de derecho y la democracia están siendo amenazados por decisiones “arbitrarias y abusivas”.