El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre la muerte de dos policías durante un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.
A través de sus redes sociales, el secretario señaló que los hechos violentos ocurrieron ayer en 26 municipios de Michoacán, dos en Guanajuato y uno en Jalisco, donde se reportaron bloqueos, ataques a comercios, vehículos incendiados y agresiones contra autoridades, lo que dejó un saldo de dos policías fallecidos. Advirtió que estos hechos no quedarán impunes.
“El día de ayer se registraron hechos violentos en 26 municipios de Michoacán, dos en Guanajuato y uno en Jalisco que derivó en el incendio de diversos vehículos, tres ataques a tiendas, diversos bloqueos y agresiones a autoridades, donde dos policías perdieron la vida”, expresó.
El titular de la SSPC añadió que dichos ataques “son resultado de los conflictos entre dos grupos delictivos que disputan los territorios”. Y reiteró que tales actos violentos “no quedarán impunes”.
En una acción coordinada de las autoridades locales y del Gabinete de Seguridad se recuperaron las vialidades y se estabilizó la situación en dichas entidades, donde se ha reforzado la presencia del personal y se aseguraron diversos artefactos explosivos y se destruyeron minas. Es importante señalar que estos ataques son resultado de los conflictos entre dos grupos delictivos que disputan los territorios.
El día de ayer se registraron hechos violentos en 26 municipios de Michoacán, dos en Guanajuato y uno en Jalisco que derivó en el incendio de diversos vehículos, tres ataques a tiendas, diversos bloqueos y agresiones a autoridades, donde dos policías perdieron la vida.
En una…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 24, 2025
Según información de funcionarios federales, entre los grupos que habrían participado en los enfrentamientos y ataques se encuentran miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, el Cártel Nueva Familia, Blancos de Troya y Los Viagras.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, atribuyó los narcobloqueos registrados en Michoacán, Jalisco y Guanajuato a un conflicto entre facciones del crimen organizado. Y confirmó que no se realizaron detenciones durante los violentos incidentes, que incluyeron el incendio de camiones en carreteras principales y el ataque a establecimientos comerciales.
La mandataria explicó que las autoridades ya están investigando los hechos y adelantó que Omar García Harfuch, titular de la SSPC, ofrecerá un informe detallado sobre lo ocurrido en las próximas horas.
¿Qué ocurrió en Jalisco, Guanajuato y Michoacán?
En Michoacán, principalmente en la región de Tierra Caliente, se registraron quemas de al menos 12 unidades, entre camiones, vehículos y un autobús, así como el incendio de dos tiendas Oxxo.
En Guanajuato, los municipios de Pénjamo y Abasolo fueron escenario de incendios provocados en al menos cuatro tractocamiones, según reportes de la Secretaría de Seguridad y Paz.
Mientras tanto, en Jalisco, un camión fue incendiado sobre la carretera México–Guadalajara, a la altura de la caseta de cobro de Ocotlán, en un hecho también atribuido a grupos delictivos.
Algunas de las carreteras afectadas por estos hechos fueron Maravatío-Zitácuaro, Toluca-Morelia, Morelia-Tepalcatepec, Uruapan-Playa Azul, Zamora-Guadalajara, Zamora-La Piedad y Morelia-Guadalajara.