Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández Mora, anunció la creación de 678 Centro LIBRE para atender y prevenir la violencia machista en el país, donde cada día matan a un promedio de diez mujeres
Detalló que para los centros se van a invertir 754 millones 538 mil 872 pesos del Gobierno de México y la colaboración de los gobiernos estatales.
La funcionaria presentó la convocatoria para reclutar a 838 abogadas para “litigar en todas las entidades de la república, y acompañar cualquier necesidad de las mujeres en los estados”.
Citlalli Hernández destacó que en estos lugares van a recibir asesoría psicoemocional y promoción de la salud de las mujeres y asesoría jurídica y atención de las violencias.
“Son espacios donde se contará con atención integral para las mujeres, tanto para promover sus derechos como impulsar las diversas autonomías de las mujeres, pero también para prevenir y atender la violencia, son espacios donde buscamos fortalecer estas redes comunitarias, esta red nacional de Trabajadoras de la Patria”, detalló.
Los Centros LIBRE ofrecerán servicios de atención psicológica, asesoría jurídica, trabajo social y acompañamiento en casos de violencia. Además, fomentarán redes comunitarias, talleres y capacitaciones para impulsar proyectos productivos o cooperativas, definidos por las propias usuarias a través de asambleas comunitarias.
Citlalli Hernández también presentó la convocatoria para integrar la red “Tejedoras de la Patria”, para reconocer y fortalecer a mujeres que transforman sus comunidades. La meta es sumar 100 mil tejedoras este año.